sábado, 22 de marzo de 2008

¿TLC?

El 19 de marzo leí vía RSS una noticia que inicialmente no causó una gran atención en mí pero que (como hago casi siempre con las noticias que me parecen interesantes), siguiendo los vínculos que aparecen al lado derecho de la página, produjo en mí un efecto que no me esperaba. Entonces me puse a pensar: ¿qué putas es lo que quiere Bush en Colombia? ¿Por qué tanto interés en esta tierra de mojicones, fritangas, sancochos y demás comidas con nombre impronunciable para un gringo?

Recientemente el gobierno de Venezuela algunos gobiernos vecinos han estado comprando armas como si fuera a haber una guerra en el continente o algo así. Y no están demasiado lejos de la realidad. Para la muestra, ver mi anterior hilo.

En la noticia que comento (para aquel que no halla seguido el hipervínculo en la palabra 'RSS') el gobierno de Estados Unidos le da, una vez mas, su apoyo incondicional a Colombia en su lucha contra los 'narcoterroristas' (que nombre tan feo, ¿no?). Esto es crucial, puesto que recientemente aparecieron pruebas de supuestos vínculos de Ecuador y Venezuela mas de un país con las guerrillas de las FARC. Si me preguntan, se me hace bastante difícil de creer que de un simple computador salga todo ese montón de información tan grave e incendiaria pero sobre todo, que casualmente en el campamento de Reyes se encontraran ese montón de máquinas, y más con todos esos datos.

Por otro lado, está la recesión económica en Estados Unidos (aunque los medios no hagan más que aplazar lo inaplazable hasta la eternidad diciendo, cada vez que hay miedo, que la recesión esta muy cercana pero ojo, que aún no ha llegado. Qué vivos.). El grueso del pueblo usamericano aún se cree lo que los medios le dicen, pero los que saben, están cagados asustados. Es por eso que necesitan de nuevos mercados, de nuevos compradores, pero mas que todo, de nuevos trabajadores, que cobren menos. Y con TLC pronto veremos las calles de Bogotá inundadas de edificios de compañías estadounidenses (maquilas), y de mazorcas gringas, y de manzanas gringas, y de duraznos gringos, y de alitas y rabadillas de pollos gringos, pero no de salarios gringos.

¿Y las alitas de pollos colombianos? ¿Y las mazorcas colombianas (ya en vías de extinción sin necesidad del TLC, por aquella revolución medioambientalista y superextremadamentelimpia que nos va a salvar a todos del apocalipsis llamada bioetanol)? Respuesta: se acabarán. ¿Y que pasará con los salarios promedio colombianos? Respuesta: podrían bajar. Pero eso no importa, se podrá exportar de manera más económica nuestros productos más importantes: café, bananos, carbón, mano de obra, etc. Pero eso no importa, conseguiremos más baratos productos básico para la vida: computadores, televisores de quinientas pulgadas plasma con super surround de cien canales y todos los churinflis que necesita una familia estrato 2 para arriba.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario