martes, 4 de marzo de 2008

La crisis

Aprovecho para inaugurar el blog con un hilo que nos tiene a muchos con la paciencia colgando de un hilo. La crisis diplomática Venezuela-Colombia-Ecuador es algo que cada vez toma más fuerza y hay quienes incluso llegan a contemplar la posibilidad de una tercera guerra mundial generada en latinoamérica, donde las potencias mundiales dan apoyo a cada uno de sus 'peones'.

Sin tener en cuenta si Uribe es un 'lacayo', como Chávez lo ha llamado en repetidas ocasiones, del (también en palabras del jefe de estado venezolano) 'imperio' gringo, o si el presidente Correa tiene el mismo papel en relación a Chávez, una amenaza de un conflicto bélico en el norte de suramérica es una cosa bastante seria. No sólo por la cantidad de vidas inocentes (o no, al fin y al cabo son vidas) que se pueden perder, sino también porque los países en conflicto son países hermanos. Carajo, ¡es la misma jodida bandera!

Personalmente, como colombiano, yo fácilmente podría decir cosas como "qué le pasa al gorila ese de Chávez, que deje de ser tan sapo, tan lambón... (como diría Diomedez), y su marioneta Correa, que primero le da su apoyo a Colombia y luego de hablar con ese orangután sale diciendo un montón de barbaridades". Pero esa no es la idea. Por mucho que discrepe de la decisión de Chávez, el hombre tiene razón el algo, y es que nuestro presidente no debió entrar así de buenas a primeras a territorio de Ecuador. Primero tuvo que pedir algún tipo de permiso, para evitar todo este bollo que se formo ahora. O por lo menos para no darle más argumentos a los países iniciadores del conflicto. Lo digo porque a juicio mío la reacción de Ecuador (claramente influenciada por el gobierno de Chávez, como lo han sido muchas otras decisiones del presidente Correa) no es más que un pretexto para protestar contra lo que verdaderamente les duele: la muerte de alias 'Raúl Reyes'. O si no, ¿qué otra razón tendría Venezuela, que no tiene velas en ese entierro, para meterse y precipitar una crisis como por la que estamos pasando?

Y es que no sorprende, puesto que 'Raúl Reyes' era el contacto con ambos gobiernos vecinos para el tema de la mediación, que les haría 'ganar puntos' a nivel internacional. Y harto que necesita Venezuela esa aprobación, debido a su fuerte política de creerse la dueña del petróleo del mundo.

¿Qué caso tiene el apoyo abierto de Chávez a las FARC? ¿Para qué quiere Chávez meterse en un asunto que no le incumbe y armarse como si fuera a ocurrir una catástrofe? A veces parece que Chavez se contradijera, puesto que él, que se dice ser el 'nuevo libertador de suramérica', una de las cosas que está logrando con esta actitud no es más que darle su querida y anhelada 'hecatombe' a nuestro presidente Uribe. Recuerden sus palabras, que resumiendo dicen algo como "habrá una candidatura para una segunda reelección en caso de que ocurra una hecatombe".

Ahora le pregunto al querido visitante, ¿qué opina a cerca de esta crisis que ya se está extendiendo más de lo deseado? ¿Debería Chávez lanzar un ataque contra un país hermano? ¿Qué pasa con Correa, con su evidente veneración hacia Chávez? No importa como sean llamadas las FARC, el nombre es lo de menos. Terroristas o Fuerza Beligerante, qué mas da. Serán siendo lo que son, una guerrilla desviada de sus intereses originales que ya no hace falta y lo único que hace es estorbar y molestar.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario